|
Perfil Profesional |
El Licenciado en Educación Infantil, de la Corporación Universitaria Americana tendrá idoneidad y competencias en su desempeño profesional para la integración de saberes pedagógicos y didácticos, dominio de una lengua extranjera, gestión intersectorial en las rutas integrales de atenciones a la primera infancia, investigación educativa, gestión y desarrollo administración de organizaciones con esquemas y niveles de la educación inicial. Así mismo, será competente para crear proyectos de emprendimiento en beneficio de la primera infancia, con alto sentido ético, de responsabilidad y sensibilidad humana, abordando desde una perspectiva holística los problemas que afectan a la población infantil en el contexto nacional e internacional.
Perfil Ocupacional |
El Licenciado en Educación Infantil, egresado de la Corporación Universitaria Americana, estará en capacidad de desempeñarse como:
LDocente en los niveles del esquema de Educación Inicial pre-jardín, Jardín, transición. Asesor en el diseño e implementación de políticas públicas educativas relacionadas con la atención a la primera infancia.
Director, coordinador/coadyuvante en programas y proyectos de desarrollo social relacionados con la primera infancia en sus diversos contextos.
Integrante de equipos de investigación interdisciplinarios en el contexto nacional e internacional que propendan por la publicación de nuevo conocimiento en una lengua extranjera.
Gerente de organizaciones educativas y de proyectos interdisciplinares para la primera infancia con aprovechamiento máximo de los recursos, del uso de las nuevas tecnologías y de las diversas redes académico-científicas, sociales y humanas.
1er Semestre | 2do Semestre | 3er Semestre |
---|---|---|
Competencias comunicativas | Apropiación de las TIC. | Educación y cuidado |
Competencias matemáticas. | Inglés II | Inglés III. |
Informática Básica. | Psicología del desarrollo infantil. | Fundamentación axiológica del docente |
Cultura emprendedora. | Salud, higiene y nutrición infantil. | Neuropsicopedagogía infantil. |
Inglés I. | Legislación y políticas educativas en Educación Infantil. | Juego y lúdica en Educación Infantil. |
Formación ciudadana. | Educación, familia y sociedad. | Didáctica del pensamiento matemático en la infancia. |
Fundamentos de la Educación Infantil. | Didáctica de las Ciencias de la Educación Infantil. | Desarrollo psicomotor y expresión corporal en la infancia |
Sociología de la infancia y la familia. | Teoría y modelos pedagógicos en la Educación Infantil. | Práctica pedagógica I. |
Epistemología e historia de la pedagogía y educación. |
4to Semestre | 5to Semestre | 6to Semestre |
---|---|---|
Estadística aplicada a la Educación Infantil. | Metodología de la investigación | Electiva sociohumanística III. |
Inglés IV. | Inglés V | Inglés VI. |
Electiva sociohumanística I. | Literatura infantil. | Procesos lectoescritores en la primera infancia |
Procesos Psicolingüísticos en la Educación Infantil. | Didáctica de la lectoescritura | Procesos de investigación formativa. |
Didáctica de la expresión musical. | Mediaciones en Educación y TIC. | Didáctica de la expresión corporal y artística. |
Procesos curriculares en la Educación Infantil. | Electiva de profundización I. | Electiva de profundización II. |
Práctica pedagógica II. | Evaluación educativa | Práctica pedagógica IV. |
Práctica pedagógica III. |
7mo Semestre | 8vo Semestre |
---|---|
Creación de empresa | Investigación formativa en didáctica en la Educación Infantil |
Escuela y diversidad. | Electiva de profundización V |
Didáctica en la enseñanza del Inglés en Educación Infantil. | Práctica pedadógica y educativa II. |
Electiva de profundización III | Revisoría Fiscal. |
Electiva de profundización IV. | Pedagogía y educación inclusiva. |
Investigación formativa en Pedagogía Infantil. | |
Práctica pedadógica y educativa I. |
9no. Semestre | 10mo. Semestre |
---|---|
Trabajo de grado I. | Proyecto empresarial. |
Electiva de profundización VI. | Trabajo de grado II. |
Práctica profesional I. | Práctia profesional II. |